ACERCA DE

NuevoMario Estrada, nació el 19 de junio de 1960 en Monjas del departamento de Jalapa en Guatemala. Nació en el seno del hogar de Adán Estrada Ruano y Zoila Esperanza Orellana de Estrada.Es ingeniero industrial graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala – USAC. Mario Estrada trabajó en el Ministerio de Finanzas Públicas ingresado de ayudante de bodeguero hasta llegar a convertirse después de más de diez años en Director Administrativo del Ministerio de Finanzas Públicas.Su incursión en la política se dio en el año 2000 durante el gobierno del ex presidente Alfonso Portillo. Fue el titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social, la cual tenía por objeto ayudar algunos sectores del país. No obstante, en los años 1995 y 1999 participó en los comicios electorales como candidato a diputado por el partido Unión del Centro Nacional.

Fue en el año 2000 donde resultó electo Diputado por Jalapa, con el partido Frente Republicano Guatemalteco -FRG- de 2000-2004. A lo largo de ese tiempo apoyó algunas leyes en favor de los Jalapanecos y logró despertar el interés por este departamento el cual se encontraba con un retraso significativo. Gracias a su excelente labor, fue reelegido por la población Guatemalteca como Diputado también por el FRG en el período de  2004-2008.También se desempeñó al interior del partido FRG como secretario departamental en Jalapa. Su ideal político y su fe en construir en hermandad una mejor Guatemala lo llevó, en el año 2006, a fundar el partido Unión del Cambio Nacionalista -UCN-, actualmente denominado Unión del Cambio Nacional. Mario Estrada se inscribió como candidato presidencial por el citado partido en los comicios electorales de los años 2007 y 2011, sin embargo no fue proclamado presidente, quedando en el sexto y cuarto lugar respectivamente. En palabras suyas: la primera vez Dios le formó, la segunda vez Dios le preparó y ahora, expresa el candidato actual a la presidencia de Guatemala: “ya estoy listo para asumir la presidencia porque tengo mucha fe en Dios que así es”.

Su plan de Gobierno se fundamenta en la fe y la hermandad. En efecto, el candidato cree que la hermandad de los hombres se da a través de la palabra y la lealtad. Además, resalta que el mejor antídoto contra la corrupción es, en primer lugar, trabajar en los principios y la ética y crear una política pública de acceso a la información, es decir recuperar la transparencia en el actuar público que se ha perdido, no solo en algunos sectores del país sino del mundo. Cree que hay que firmar un pacto de ética. En segundo lugar, destaca su interés por crear una unidad en cada una de las dependencias del Estado que no esté subordinada del Ministro o Director de esa dependencia sino que esté sometida directamente a un organismo del Gobierno que se encargue de fiscalizar las instituciones.  Tercero, expresa el candidato, que en su plan de gobierno incluye como objetivo el controlar el Sistema de Compras y Contrataciones porque, según afirma, actualmente extorsionan al empresario con comisiones.

Hay que reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, reformar la Ley de Contrataciones del Estado y reformar la ley del sector justicia. Por otra parte, en su vida privada el candidato a la presidencia de Guatemala reconoce su religiosidad católica y la fe como el pilar de su vida. Se considera a sí mismo como un  hombre muy entregado al amor de sus cuatro hijos: Mario Alejandro, Eduardo Josué, María José y Dulce María Estrada, los cuales son producto de su matrimonio. Mario Estrada es viudo desde hace 9 años y no descarta en un futuro compartir su vida con alguien.

El lema de su campaña política es: ¡Nosotros si podemos!  Y es que el candidato ha manifestado en varias ocasiones creer que todos los actores sociales deben concientizarse. Todos pueden construir una mejor Guatemala, ya que es un solo país por el cual deben comprometerse tanto el sector productivo, político, religioso, entre otros. “Debe haber un compromiso de la familia, la iglesia y el Estado para recuperar los principios y valores del país y alcanzar la conciliación nacional. Si no logramos eso, será muy difícil salir adelante. Todos los sectores debemos buscar la reconciliación y marcar una sola ruta para sacar adelante a Guatemala” señala Mario Estrada.

Calendar

Events today