Plan De Gobierno

Los ejes estratégicos que fundamentan el plan de gobierno del partido UCN para el periodo presidencial 2016-2020 son: el estado de derecho, seguridad y justicia, modernización del sistema económico social, derechos ciudadanos: desarrollo y oportunidades, educación para el desarrollo sostenible, sistema integral de salud y transparencia y rendición de cuentas.

 

El estado de derecho, seguridad y justicia:

Entiende como determinante para el desarrollo del país que los y las guatemaltecas cuenten con garantías de seguridad. En efecto, resulta imposible que los habitantes puedan actuar en forma libre y segura sin las garantías que ofrece el estado de derecho.

 

Modernización del sistema económico social:

El desarrollo económico significa un proceso frontal que busca el crecimiento económico pero buscando la reducción de los altos índices de desigualdad existentes en país, a saber, niveles de pobreza superiores a un 53% y niveles de pobreza extrema que no se alejan de un 15%.

 

Derechos ciudadanos: desarrollo y oportunidades

Las políticas públicas en materia social deben responder al problema de la pobreza como un proceso transgeneracional. La ruptura de este ciclo constituye el punto de inflexión que se busca mediante la puesta en marcha de la política pública social a implementar durante el periodo de gobierno.

De igual forma, se pretende favorecer el empoderamiento de las mujeres para mejorar su condición y posición.

 

Educación para el desarrollo sostenible

Se considera como punto medular la generación de un cambio total en la educación cuyo enfoque sea construir un sistema de educación para el desarrollo sostenible, el cual permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.

 

Sistema integral de salud:

Es una propuesta denominada Sistema de Salud Integral para el Desarrollo Humano la cual refleja las respuestas que la población espera, derivado de las carencias actuales, entre las que se destacan: programas preventivos, escasez de medicinas, mala atención y falta de control en la calidad de los servicios de salud.

 

Transparencia y rendición de cuentas:

El combate a la corrupción en la ejecución del gasto público es una meta imprescindible e irrenunciable de todos los y las guatemaltecas en donde la participación ciudadana sea objetiva y sobre todo responsable con la nación, dando lugar a una vigilancia certera del quehacer público